miércoles, 29 de abril de 2009

APRENDER PINTANDO


Al Pintar huellas, usted será capaz de mostrarle a los bebés a pintar con sus pies usando témperas y papel de carnicero.
Pintar Huellas les da una maravillosa oportunidad a los infantes de aprender. Los bebés aprenden la causa y el efecto cuando ven que sus pies crean impresiones en el papel. Aprenden destrezas táctiles y sensoriales al tocar la pintura y al experimentar cómo se siente la pintura en su piel y entre sus dedos del pie. Ellos también desarrollan el lenguaje, porque los adultos están guiando a los niños en todo momento y tratando de mantenerlos involucrados durante la actividad. Palabras como mojado, gomoso, frío, gelatinoso pueden ayudar a los bebés a aprender el lenguaje y a conectarlos con lo que están experimentando.
Si hace esta actividad en interiores, será mejor que coloque una tela u otra cubierta para proteger su piso.

Corte un pedazo largo de papel de carnicero, el cual se convertirá en el lienzo para las huellas de los niños. Si no tiene papel de carnicero, usted puede cortar y abrir bolsas de papel del supermercado. Fije el papel con cinta adhesiva para que no se deslice por todos lados cuando los niños lo pisen.

Vierta un poco de pintura en la bandeja de aluminio o papel. Coloque los platos en un extremo del papel de carnicero. En el extremo opuesto del papel, coloque un pequeño cubo de plástico lleno con agua jabonosa para que se laven.

Remueva los zapatos y las medias de cada bebé y aclimátelos delicadamente a la pintura poniendo lentamente un poco de pintura sobre sus pies. Conceda a los bebés el tiempo de explorar la pintura y cómo se siente.

Luego, haga que niño camine sobre el papel, dejando huellas conforme caminan. Los bebés deberían ser sostenidos por los proveedores para que puedan experimentar esta actividad con seguridad. Asegúrese de prestar atención a las respuestas y señales de cómo se sienten al hacer esta actividad. Los infantes mayores pueden hacer esta actividad por sí mismos con la ayuda de los adultos para que no se resbalen. Recuerde que no se le debe permitir a ningún niño caminar sobre la pintura o el papel sin asistencia.

Los niños mayores pueden ayudar a preparar esta actividad. Pero sería bueno que usted establezca otra área para que los niños mayores puedan participar en ella. Asegúrese de monitorear a los niños porque los niños mayores tienen la tendencia a querer correr sobre el papel, lo cual no es seguro para ellos porque la pintura es resbaladiza.

TEATRO INFANTIL

ENSEÑAR A LOS NIÑOS A APRECIAR UNA OBRA DE TEATRO.
Las obras de teatro han sido parte de la cultura humana por millones de años. Su entretenimiento y su valor didáctico son innegables, lo cual hace que estas obras sean ideales para los niños, ¿verdad? No necesariamente, ya que algunos niños tienen problemas para quedarse quietos.
En los días de Shakespeare, la reflexión alrededor del teatro era muy popular, pero esa idea murió junto con el bardo. Ahora, en estos tiempos, se espera que los que van al teatro se sienten quietos en la oscuridad, disfrutando del show. Esto puede ser difícil para los niños muy pequeños, que típicamente necesitan moverse de rato en rato y que se escurrirán si no lo hacen.
En estos casos, ¿Qué podrían hacer los padres? Los siguientes consejos te ayudarán a preparar a los niños para esta robusta dosis de cultura, cuando los lleves a ver una obra teatral.
1. Considera sus edades. Muchos niños pequeños no apreciarán el teatro y probablemente otros se mantendrán muy entretenidos. Algunos teatros publicarán señales de prohibición de niños menores de 12 años, pero, si no hay publicada ninguna señal, considera una edad de 12, o quizá a un chico maduro de 10, como una buena edad para que pueda entender una obra de teatro. En el caso de los niños más pequeños, busca obras de teatro infantiles de calidad. La escuela puede recomendar un teatro o compañía teatral que auspicie obras de teatro cortas para niños pequeños
2. Aliméntalos primero. Para evitar golosinas costosas y tiempo consumido de la obra devorando los snacks, puedes darles la cena a tus hijos en casa o dejarlos llevar algún bocadillo ligero que degustarán en el intermedio.
3. Vístelos con ropa ligera. Una temperatura ligera en sus cuerpos ayudará un poco más con el proceso de concentración.
4. Llévalos al baño. Siempre lleva a los niños de cualquier edad a los servicios higiénicos antes de que la obra comience. Incluso si dicen: “No tengo ganas”, no le creas una sola palabra y anda igualmente.
5. Entérate de qué se trata la obra, antes de llevarlos. Coméntale a los niños de qué se trata la trama y que es lo que van a ver, así captarás su atención.
Estos son algunos consejos con los que conseguirás que tu hijo se acerque al teatro y sobretodo que lo disfrute.

Aquí incluyo una obras de teatro infantil:

varias obras de teatro infantil





MUSICOTERAPIA

LA INFLUENCIA DE LA MÚSICA EN LA EDUCACIÓN DEL NIÑO Y LA MUSICOTERAPIA:

La música tiene un gran poder. Brinda una grata experiencia de aprendizaje, estimula la imaginación y creatividad en los niños. Además, crea vínculos entre padres e hijos según los ritmos y sonidos que se generan en el ambiente. El gusto entre padres e hijos mientras comparten momentos musicales refuerza sus lazos. Ese lazo le servirá para las relaciones que el niño mantendrá durante toda su vida.

Cuando los niños se inventan palabras para adaptarlas a música conocida desarrollan su creatividad y gusto por el lenguaje y sonidos musicales. Mientras se expresan, los niños pueden desahogar su enojo, demostrar alegría y otros estados de ánimos. También los padres, al compartir la música con sus hijos, les ayudan a tranquilizarse. De esta manera tienen la oportunidad de conectarse con sus sentimientos. Comparten momentos de felicidad y alegría.
Al incluir la música como parte de su educación, los niños disfrutarán momentos de alegría en los que tienen la oportunidad de exteriorizar la comunicación, movimiento, socialización y creatividad, además les brinda la oportunidad de promover el aprendizaje, estimulando su desarrollo y fortaleciendo su aptitudes para establecer relaciones fuertes y sanas con otras personas.

Aparte de todo lo dicho anteriormente, la música también tiene “poderes curativos”. Si se le diera mayor importancia a la musicoterapia infantil dentro de las aulas, sería posible que los niños crecieran más sanos.

Se ha demostrado que la música aparte de enseñar y estimular a los niños, también es usada como tratamiento para la salud.
¿Por qué el uso de la música en una unidad de cuidados intensivos pediátricos?Los niños pequeños que se encuentran hospitalizados son seres muy vulnerables, están sometidos a una gran cantidad de estímulos visuales y auditivos inadecuados, esto influye negativamente en su desarrollo.Los musicoterapeutas trabajan en la unidad con instrumentos musicales y la voz en directo lo que nos permite adecuar la música a las circunstancias sonoras del medioLa participación de padres y cuidadores de los niños, es muy importante también en esta terapia. Los resultados hablan por sí solos, se crea un medio ambiente positivo que favorece el desarrollo del niño, así como se favorece la comunicación con sus padres y cuidadores, y esto repercute en su salud.

Aquí os dejo unos vídeos:



LA IMPORTANCIA DE LOS CUENTOS EN LA EDUCACIÓN

LA IMPORTANCIA DE LOS CUENTOS EN LA EDUCACIÓN DEL NIÑO:La lectura ayuda al desarrollo y perfeccionamiento del lenguaje en el niño. Mejora la expresión oral y escrita y hace el lenguaje más fluido. Aumenta el vocabulario y mejora la ortografía, mejora las relaciones humanas, enriqueciendo los contactos personales, da facilidad para exponer el propio pensamiento y posibilita la capacidad de pensar, es una herramienta extraordinaria de trabajo intelectual ya que pone en acción las funciones mentales agilizando la inteligencia. Por eso tiene relación con el rendimiento escolar.
La lectura aumenta el bagaje cultural; proporciona información, conocimientos. Cuando se lee se aprende, .amplía los horizontes del individuo permitiéndole ponerse en contacto con lugares, gentes y costumbres lejanas a él en el tiempo o en el espacio, estimula y satisface la curiosidad intelectual y científica. La lectura despierta aficiones e intereses…todo esto provoca la lectura, por lo que es necesaria la lectura en los niños.
Desde edades muy tempranas, contar cuentos:
Favorece la comunicación afectiva entre el niño y sus padres: se crean momentos de estrecha complicidad en los que el adulto se aproxima al mundo infantil, momentos mágicos de juego y fantasía, donde el adulto proporciona seguridad y confianza a los miedos que la imaginación del niño produce. Se puede introducir como elemento en la creación de ciertas rutinas: como por ejemplo a la hora de ir a dormir (pero no sólo: no debemos emplear los cuentos como “somníferos”). Estimula la imaginación del niño: cuanto más pequeño es el niño mayor capacidad de aprendizaje y mayor plasticidad neuronal tiene. Antes de emplear el lenguaje, el niño lo comprende, y puede elaborar representaciones mentales de lo que oye, y así alimentamos también su creatividad. Favorece el desarrollo de la atención selectiva y sostenida: para leer y/o escuchar un cuento hace falta apartarse de todo lo demás, no distraerse con nada, concentrarse. Por supuesto fomenta el desarrollo del lenguaje en sí, y el del razonamiento simbólico.
Cualquier momento es buenoYa hemos apuntado que el hecho de contar cuentos no se debe limitar al momento previo de ir a la cama. Cualquier momento es bueno
Partir de la realidad y de los conocimientos previos del niñoBusca algún objeto conocido por el niño con el que se pueda relacionar la historia, y empieza a narrar a partir de él (¿sabes lo que le pasó a este muñeco que tienes aquí?).
Fomentar su interés y curiosidad. Refuerza el interés que muestre el niño por detalles o aspectos del cuento: siempre señalará algún dibujo, o le hará gracia alguna expresión
Buscar rimas y canciones. Siempre que sea posible introduce rimas o canciones en la historia, durante o al final de la misma. Las rimas de sonidos o palabras familiares para el bebé estimulan su conciencia fonémica, es decir: la conciencia que van desarrollando sobre el hecho de que el lenguaje lo forman sonidos (fonemas) que tienen su correspondencia simbólica escrita (letras-palabras).
A la hora de la lectura, léale a un grupo pequeño. Cerciórese de que los niños están cómodos. Enséñeles la tapa del libro que les va a leer y hábleles de los personajes. Cuénteles algo sobre el libro. Sostenga el libro para que los niños puedan ver las ilustraciones. Haga muecas y cambie de voz para que los personajes parezcan más reales. Interrumpa la lectura y hable sobre las ilustraciones y sobre lo que pueda suceder a continuación. Hábleles a los niños sobre los personajes y sus sentimientos. Haga preguntas y responda a las preguntas de los niños. Utilice la lectura en voz alta para animar a los niños a hablar del cuento y los personajes y para que cada quien exprese sus ideas.

aquí os añado una página donde los niños pueden ir creando su propio cuento:

armacuentos

JUEGOS A PARTIR DE 2 AÑOS

VOLTERETAS EN LA CAMA GRANDE.
A partir de 2 años.
Material: Ninguno.
Participantes: Un niño y un adulto.
Dónde: En la cama o en una colchoneta blanda.

No existen reglas, sólo hay que dejarse llevar por el instinto para realizar un juego muy físico con el niño, basado en una secuencia de volteretas, balanceos y acrobacias. El objetivo es experimentar la potencialidad del cuerpo, con la presencia tranquilizadora de un adulto, que ofrezca al niño la confirmación de su habilidad.


EL EQUILIBRISTA
A partir de 3 años
Material: Una cuerda fina y cinta adhesiva.
Participantes: Los niños que quieran.
Dónde : en casa o al aire libre.

Extiende la cuerda en el suelo, en línea recta, y fíjala con la cinta adhesiva. Es preferible que los niños estén descalzos. Los pequeños deberán “actuar” como equilibristas y caminar sobre la cuerda, apoyando un pie delante del otro, como si estuviesen en la cuerda floja. El juego también es adecuado para los más mayorcitos, que lo enriquecerán imitando los gestos de los equilibristas: los brazos abiertos para mantener la posición, oscilando el tronco, corriendo el peligro de sufrir una caída, etc…Los niños que están sentados en el suelo deberán animar a su compañero y aplaudir cuando llegue al final del la cuerda. El objetivo de esta actividad es experimentar el placer de dominar el cuerpo, realizando gestos y movimientos con precisión; pequeños pasos, brazos abierto, tronco erguido, etc.. Porque la autoestima también pasa por el control, delicado y no forzado, del propio cuerpo.

AHORA HAY QUE TOCAR:

DEFINICIÓN Y OBJETIVO: Los niños correrán a tocar el objeto o la persona que el director del juego proponga en cada ocasión. Favoreceremos su motricidad, así como la agudeza visualEDAD: A partir de tres años.MATERIALES: Ninguno (cosas que haya por el jardín, en el parque o en casa).DESARROLLO: El director del juego se pasea con los niños por un entorno determinado, a medida que avanzan les va ofreciendo cosas que tocar: ¡ahora hay que tocar una cosa de color rojo!, ¡ahora hay que sentarse en el suelo sobre una baldosa!, ¡ahora hay que subirse a una piedra!, ¡ahora hay que saltar un escalón!...CONSEJOS: Busca opciones variadas en las que intervengan objetos muy diferentes, colores, texturas, movimientos y posiciones corporales distintas. Con niños mayorcitos se puede jugar a que queda eliminado el último en realizar lo que se ha pedido.


MÚSICA SÍ, MÚSICA NO.
A partir de los 4 años.
Material: Un reproductor de música, objetos para enseñar y dejar caer (patatas, plumas, hojas, piedras, bolitas…)
Participantes: Un adulto y los niños que quieran.
Donde : en casa , en el aula.

Elige una música que guste a los niños (debe tener ritmo y ser pegadiza). Explícales que , mientras escuchan la música, pueden bailar. Sin embargo, en cuanto bajes el volumen, deberán quedarse quietos. En ese momento, les ordenarás que se dejen caer al suelo, cada vez de una forma distinta, mostrando cómo caen objetos de pesos y formas diferentes, que observarán e imitarán: plumas, patatas, piedras, hojas, pelotas de tenis, etc… Cuando vuelva a sonar la música, deberán levantarse y volver a bailar, hasta la siguiente parada. El objetivo de esta actividad es experimentar el control del cuerpo, moviéndolo de formas distintas. Esta capacidad fomenta la autoestima del niño, que se siente competente y válido.

ABRAZOS MUSICALES:
DEFINICIÓN Y OBJETIVO: Se trata de saltar al compás de una música, cogiendo o abrazándose los niños entre sí por parejas, hasta llegar a un gran grupo o abrazo final. Así, desde una acogida positiva a todos los participantes, favorecemos el sentimiento de grupo, EDAD: A partir de los 4 años.MATERIALES: Aparato de música, instrumento musical (o nuestra propia voz y palmas).DESARROLLO: Haremos sonar una música o cantaremos una canción y cuando la música se detiene, cada persona coge o abraza a otra. La música continúa y los participantes vuelven a bailar cogidos a un compañero. La siguiente vez que la música se detiene, se abrazan tres personas. El abrazo se va haciendo cada vez mayor hasta llegar al final, momento en el que no queda ningún participante sin ser abrazado.CONSEJOS: el grupo de niños debe ser numeroso, cuantos más mejor. Si no es muy grande no dejaremos que en cada turno se abracen más de dos niños. Debemos dinamizar el baile, promover encuentros que nos interesen, y festejar el éxito final del juego.

ADIVINA QUIÉN SOY:
DEFINICIÓN Y OBJETIVO: Se trata de una adaptación del clásico juego de adivinar películas, actividades, profesiones o personajes famosos. Desarrolla la capacidad de observación y la memoria visual. EDAD: A partir de 4 años.MATERIALES: Ninguno.DESARROLLO: Realizaremos imitaciones gestuales de profesiones, actividades, juegos, implicando a los niños en la representación (si hago de doctor cogeré a un niño del grupo para mirarle la garganta o auscultarle). Con los niños más pequeños es necesario dar pistas verbales acerca de la vestimenta o el uniforme, del espacio donde se desarrolla la actividad, etc... CONSEJOS: Busca profesiones y actividades que los niños puedan reconocer con facilidad. Aunque parezcan muy fáciles, puedes empezar revelando detalles más sutiles al principio para enriquecer la experiencia. Podemos hacer intervenir a cada niño permitiéndoles que por turnos nos propongan una imitación al oído, y que sea él quien responda “sí” o “no” cuando el resto de los niños ofrezcan sus respuestas.

LA DANZA DE LA TRIBU
A partir de 6 años.
Material: Un reproductor de música.
Participantes: Un adulto y muchos niños
Dónde: En el aula o en el patio.
Pide a los niños que nombren a un jefe de la tribu (todos desempeñarán este papel , por turnos). Pon la música, que deberá ser pegadiza y con ritmo. El jefe empezará a bailar y los demás niños deberán imitar su estilo y sus gestos. Cuando bajes el volumen de la música, todos los jugadores deberán quedarse quietos en la posición en que se encuentren (siempre habrá pequeñas diferencias entre unos niños y otros) El jefe pasará entre ellos y designará a su sucesor, poniéndose delante del elegido y reflejando su posición de la forma más precisa posible. Después el juego empieza de nuevo: el nuevo líder deberá proponer otro sucesor cuando pare la música, eligiendo entre los niños que todavía no han realizado el papel de jefe de la tribu. El objetivo de este juego es experimentar la gratificación de ser elegido, de convertirse en el jefe y de decidir a su sucesor sin abusar del poder, porque todos los niños, antes o después , dirigen y lideran el juego.



JUEGOS EDUCATIVOS A PARTIR DE 6 MESES.

TÚ TIRAS, YO RECOJO.

A partir de 6-8 meses:
Material: Cualquier objeto al alcance del niño.
Participantes: Un niño y un adulto.
Dónde: En casa, el aula o al aire libre.

Alrededor de los 6 u 8 meses, el niño empieza a descubrir que sus acciones “influyen” en el mundo, lo que coincide con la etapa en la que tira al suelo todos los objetos que le pasan por las manos. Por lo tanto, para realizar este juego, no hace falta “buscar la ocasión”. Sólo hay que agacharse a recoger el sonajero, la cucharita o el muñeco tirados por el niño, y devolvérselos. Con toda probabilidad, el pequeño volverá a lanzar el objeto, por el puro placer de ver la “respuesta” de la mamá, que establece, así una comunicación con él. En este juego, es muy importante saber cuándo hay que parar (por ejemplo, en cuanto la atención del pequeño empiece a dirigirse a otro objeto), con el fin de evitar que esta acción adopte un carácter esteriotipado, y ya no intencionado ni creativo. El objetivo de este juego es descubrir la posibilidad, a través de las propias acciones, de estimular la reacción de otras personas. Recibir una confirmación importante de sí mismo, gracias a la presencia de un adulto que responde a las demandas.

¡MUY BIEN HECHO!
A partir de 12-18 meses.
Material: Los objetos cotidianos del niño.
Participantes: Un niño y un adulto.
Dónde: En casa, el aula o al aire libre.

Es una variante del juego anterior. A partir de los 12 meses, aproximadamente, el niño aprende cada vez mejor a dirigir sus propias acciones. Por lo tanto, no se limitará a dejar caer los objetos, esperando a que alguien se los devuelva, sino que será él mismo quien se los ofrezca al adulto con el que está jugando. Cuando esto ocurre, es preciso reforzar su comportamiento, sonriendo, aplaudiendo y diciendo: ¡Bravo!. Esta modalidad de respuesta debe repetirse cada vez que el niño logra realizar un pequeño progreso: por ejemplo, comer solo, alcanzar el objetivo de un juego, etc…El objetivo de este juego es reforzar de forma positiva los comportamientos funcionales del niño, es decir, aquellos que no son mecánicos, sino que están encaminados a obtener un resultado concreto.

Os incluyo un álbum de fotos de niños jugando:

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JUEGOS PARA EDUCAR Y AUMENTAR LA AUTOESTIMA DE LOS NIÑOS


JUEGOS PARA EDUCAR Y AUMENTAR LA AUTOESTIMA DE LOS NIÑOS:

La diversión ofrece a los niños un extraordinario abanico de oportunidades para desarrollar capacidades cognitivas, así como habilidades sociales. Por ejemplo la seguridad en sí mismos. La autoestima es un pasaporte para la vida ; hace a los niños independientes, curiosos y abiertos, capaces de tolerar las frustraciones y los fracasos, que se viven no como “desastres irreparables”, sino como desafíos para “hacerlo mejor la próxima vez. La autoestima se aprende ¿Cómo? Viviéndola, a través de la relación que el pequeño establece con los padres y los demás adultos, que son capaces de transmitir un sentimiento de seguridad, confianza y pertenencia a un grupo, así como de estimular el conocimiento de uno mismo. Durante la infancia, la mejor forma de experimentar todo esto es mediante el juego. En otras palabras, realizando actividades que sean, en primer lugar, divertidas y agradables. Los juego que acompañan a los niños hacia la conquista de la autoestima se desarrollan según dos modalidades: al primera, adecuada incluso para los más pequeños, se basa en la exploración y en el movimiento físico; la segunda se desarrolla en el campo del juego simbólico y está indicada a partir de los tres años. En ambos casos, los niños experimentan una sensación de aptitud, que nace del placer de conseguir un objetivo y de la capacidad de relacionarse y de comunicarse con otros.
El objetivo general a conseguir en toda animación infantil es que los niños y las niñas se diviertan por medio del juego y, que además aprendan con lo que hacen.
Otros de los objetivos generales que se pretenden conseguir con esta animación son los siguientes:
-Establecer relaciones sociales en un ámbito cada vez más amplio, aprendiendo a articular progresivamente los propios intereses, puntos de vista y aportaciones con los de los demás.
-Establecer vínculos fluidos de relación con los adultos y con sus iguales, respondiendo a los sentimientos de afecto, respetando la diversidad y desarrollando actitudes de ayuda y colaboración.
- Conocer algunas manifestaciones culturales de su entorno, mostrando actitudes de respeto, interés y participación hacia ellas.
-Relacionarse con los adultos y otros niños, percibiendo y aceptando las diferentes emociones y sentimientos que se le dirigen, expresando los suyos y desarrollando actitudes de interés y ayuda.
-Coordinar su acción con las acciones de los otros, descubriendo poco a poco que los demás tienen su propia identidad, sus pertenencias y relaciones, y aceptándolos.
Aquí os incluyo unos enlaces de juegos educativos para niños, ¡son muy divertidos!: