miércoles, 29 de abril de 2009

LA IMPORTANCIA DE LOS CUENTOS EN LA EDUCACIÓN

LA IMPORTANCIA DE LOS CUENTOS EN LA EDUCACIÓN DEL NIÑO:La lectura ayuda al desarrollo y perfeccionamiento del lenguaje en el niño. Mejora la expresión oral y escrita y hace el lenguaje más fluido. Aumenta el vocabulario y mejora la ortografía, mejora las relaciones humanas, enriqueciendo los contactos personales, da facilidad para exponer el propio pensamiento y posibilita la capacidad de pensar, es una herramienta extraordinaria de trabajo intelectual ya que pone en acción las funciones mentales agilizando la inteligencia. Por eso tiene relación con el rendimiento escolar.
La lectura aumenta el bagaje cultural; proporciona información, conocimientos. Cuando se lee se aprende, .amplía los horizontes del individuo permitiéndole ponerse en contacto con lugares, gentes y costumbres lejanas a él en el tiempo o en el espacio, estimula y satisface la curiosidad intelectual y científica. La lectura despierta aficiones e intereses…todo esto provoca la lectura, por lo que es necesaria la lectura en los niños.
Desde edades muy tempranas, contar cuentos:
Favorece la comunicación afectiva entre el niño y sus padres: se crean momentos de estrecha complicidad en los que el adulto se aproxima al mundo infantil, momentos mágicos de juego y fantasía, donde el adulto proporciona seguridad y confianza a los miedos que la imaginación del niño produce. Se puede introducir como elemento en la creación de ciertas rutinas: como por ejemplo a la hora de ir a dormir (pero no sólo: no debemos emplear los cuentos como “somníferos”). Estimula la imaginación del niño: cuanto más pequeño es el niño mayor capacidad de aprendizaje y mayor plasticidad neuronal tiene. Antes de emplear el lenguaje, el niño lo comprende, y puede elaborar representaciones mentales de lo que oye, y así alimentamos también su creatividad. Favorece el desarrollo de la atención selectiva y sostenida: para leer y/o escuchar un cuento hace falta apartarse de todo lo demás, no distraerse con nada, concentrarse. Por supuesto fomenta el desarrollo del lenguaje en sí, y el del razonamiento simbólico.
Cualquier momento es buenoYa hemos apuntado que el hecho de contar cuentos no se debe limitar al momento previo de ir a la cama. Cualquier momento es bueno
Partir de la realidad y de los conocimientos previos del niñoBusca algún objeto conocido por el niño con el que se pueda relacionar la historia, y empieza a narrar a partir de él (¿sabes lo que le pasó a este muñeco que tienes aquí?).
Fomentar su interés y curiosidad. Refuerza el interés que muestre el niño por detalles o aspectos del cuento: siempre señalará algún dibujo, o le hará gracia alguna expresión
Buscar rimas y canciones. Siempre que sea posible introduce rimas o canciones en la historia, durante o al final de la misma. Las rimas de sonidos o palabras familiares para el bebé estimulan su conciencia fonémica, es decir: la conciencia que van desarrollando sobre el hecho de que el lenguaje lo forman sonidos (fonemas) que tienen su correspondencia simbólica escrita (letras-palabras).
A la hora de la lectura, léale a un grupo pequeño. Cerciórese de que los niños están cómodos. Enséñeles la tapa del libro que les va a leer y hábleles de los personajes. Cuénteles algo sobre el libro. Sostenga el libro para que los niños puedan ver las ilustraciones. Haga muecas y cambie de voz para que los personajes parezcan más reales. Interrumpa la lectura y hable sobre las ilustraciones y sobre lo que pueda suceder a continuación. Hábleles a los niños sobre los personajes y sus sentimientos. Haga preguntas y responda a las preguntas de los niños. Utilice la lectura en voz alta para animar a los niños a hablar del cuento y los personajes y para que cada quien exprese sus ideas.

aquí os añado una página donde los niños pueden ir creando su propio cuento:

armacuentos

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