miércoles, 29 de abril de 2009

MUSICOTERAPIA

LA INFLUENCIA DE LA MÚSICA EN LA EDUCACIÓN DEL NIÑO Y LA MUSICOTERAPIA:

La música tiene un gran poder. Brinda una grata experiencia de aprendizaje, estimula la imaginación y creatividad en los niños. Además, crea vínculos entre padres e hijos según los ritmos y sonidos que se generan en el ambiente. El gusto entre padres e hijos mientras comparten momentos musicales refuerza sus lazos. Ese lazo le servirá para las relaciones que el niño mantendrá durante toda su vida.

Cuando los niños se inventan palabras para adaptarlas a música conocida desarrollan su creatividad y gusto por el lenguaje y sonidos musicales. Mientras se expresan, los niños pueden desahogar su enojo, demostrar alegría y otros estados de ánimos. También los padres, al compartir la música con sus hijos, les ayudan a tranquilizarse. De esta manera tienen la oportunidad de conectarse con sus sentimientos. Comparten momentos de felicidad y alegría.
Al incluir la música como parte de su educación, los niños disfrutarán momentos de alegría en los que tienen la oportunidad de exteriorizar la comunicación, movimiento, socialización y creatividad, además les brinda la oportunidad de promover el aprendizaje, estimulando su desarrollo y fortaleciendo su aptitudes para establecer relaciones fuertes y sanas con otras personas.

Aparte de todo lo dicho anteriormente, la música también tiene “poderes curativos”. Si se le diera mayor importancia a la musicoterapia infantil dentro de las aulas, sería posible que los niños crecieran más sanos.

Se ha demostrado que la música aparte de enseñar y estimular a los niños, también es usada como tratamiento para la salud.
¿Por qué el uso de la música en una unidad de cuidados intensivos pediátricos?Los niños pequeños que se encuentran hospitalizados son seres muy vulnerables, están sometidos a una gran cantidad de estímulos visuales y auditivos inadecuados, esto influye negativamente en su desarrollo.Los musicoterapeutas trabajan en la unidad con instrumentos musicales y la voz en directo lo que nos permite adecuar la música a las circunstancias sonoras del medioLa participación de padres y cuidadores de los niños, es muy importante también en esta terapia. Los resultados hablan por sí solos, se crea un medio ambiente positivo que favorece el desarrollo del niño, así como se favorece la comunicación con sus padres y cuidadores, y esto repercute en su salud.

Aquí os dejo unos vídeos:



No hay comentarios:

Publicar un comentario